Así es como se define Remedios Palomo. feminista y republicana....pero republicana con los valores de la II República, que ella no se conforma con cualquier cosa.
Este año volvemos a tener la suerte de contar con ella como presentadora.
Nieta del alcalde republicano de El Arenal (Ávila), fusilado en las tapias del Cementerio de Ávila. Esta mujer dedica buena parte de sus horas libres a estudiar y a recuperar las historias de personas que quedaron en el olvido durante la larga dictadura y la transición. Remedios no deja indiferente a quienes la escuchan. Os dejamos el artículo de prensa de Natalia Junquera del año 2014 en El País. Ella tuvo la suerte de escuchar a Remedios, si quieres conocerla, el 1 de Abril en la Tapia.
"Se murió el dictador, se firmaron acuerdos, se aprobó una Constitución, se repitió un golpe de Estado, se consolidó una democracia, llegó el siglo XXI, pero nadie miró hacia las víctimas", ha denunciado Remedios Palomo, nieta de un alcalde republicano fusilado en la Guerra Civil, esta mañana en el acto de homenaje a los más de 2.600 fusilados en la tapia del cementerio de La Almudena, en Madrid. "El 26 de octubre de 2008, un hombre, un juez, se detuvo a mirar. Miró y vio esta y otras tapias. Estas fosas y aquellas cunetas. Tenía la justicia que necesitaban las víctimas y se dispuso a entregársela. No pudo ser. Y aunque la justicia ya no esté en su mano, Baltasar Garzón no ha dejado nunca de mirar hacia esta tapia y hacia aquellas cunetas. Quienes luchamos contra el olvido no debemos olvidar nunca quién fue la primera persona que miró hacia aquí, la que buscó justicia y perdió en el intento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario